10 de abril de 2017
Charla sobre el archivo de la Fundación Tàpies para los alumnos del Máster en Comisariado de Arte Digital

La asignatura Seminario sobre Conservación y Archivo del Máster en Comisariado en Arte Digital de ESDi tiene un formato de seminario donde se invita a varios profesionales del sector para impartir charlas sobre el tema. La coordinación de la asignatura está a cargo del Dr. Iván Marino.

Una de la próximas charlas se realizará el día 25 de abril a las 17:30 h en la Fundación Tapies y versará sobre "El archivo del museo", impartida por Núria Solé, responsable del archivo de la Fundación.

El archivo del museo

Hay muchas cosas en la Fundació Antoni Tàpies: por ejemplo una entrada con un mostrador, un folleto, unas escaleras, oficinas y un archivo, dibujos y esculturas y cuadros de Antoni Tàpies, a menudo de otros artistas; facturas y planos, fotografías, ordenadores, sillas y mesas, una cocina, almacenes, presupuestos, jaboneras y martillos, tazas de café y muchas cosas más.

Este es un posible listado de cosas que podrían estar o suceder en una institución cultural. Inventarios y listas que ordenan y que según cómo se agrupen nos dan una idea u otra de gestión. Las cosas que hay o suceden describen y narran qué es y cómo es una institución cultural. Cuáles son sus objetivos y cual es su ámbito de interés. Acontecimientos cotidianos y grandes eventos que deben suceder, hechos insignificantes y significantes que hay que gestionar para que el museo exista y se defina así mismo.

La gestión de una institución cultural consiste en la capacidad de administrar una lista de cosas y situaciones parecida a esta. Se trata de ordenar, disponer y organizar, de suministrar y proporcionar recursos, de dosificarlos para obtener un mayor rendimiento de los mismos y generar valor, cultura y, sobretodo, conocimiento.

Pero ¿cómo se gestiona una institución cultural? ¿Cómo se produce conocimiento? ¿Cómo hacemos para gestionar instituciones en las que la finalidad de las mismas no es generar beneficios económicos sino producir valores intangibles e incontables?

Núria Solé
es licenciada en Historia del Arte y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona, tiene cinco años de experiencia como responsable de librerías especializadas en arte contemporáneo como la del Centre d’Art Santa Mònica y la de la Fundació Antoni Tàpies. Desde 2008 es la responsable del departamento de Archivo de la Fundació Antoni Tàpies, donde, a demás, ha colaborado en el desarrollo del proyecto Archivo Tesauro dirigido por Laurence Rassel y Jorge Blasco Gallardo. Des de la Fundació ha coordinado también el proyecto europeo de digitalización DCA (Digitazing Contemporary Art). Actualmente forma parte del equipo que desarrolla el proyecto Arts Combinatòries  y coordina el proyecto europeo Performing the Museum.