24 de julio de 2017
ESDi entrevista a la alumni Maria Roch, una de las diseñadoras seleccionadas para la tienda efímera de La Roca Village que desfiló en la 080 BCN Fashion

María RochA siete años de comenzar su carrera en el mundo de la moda y tras la apertura de dos tiendas con su nombre, la alumni ESDi María Roch continúa creciendo en el mercado a través de un primer desfile en la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion y de su participación como una de las diseñadoras emergentes del Barcelona Designers Collective de La Roca Village, outlet líder en Cataluña.

Durante la edición más reciente de la 080 Barcelona Fashion, Roch presentó los adelantos de su colección Otoño/Invierno, que, tras un viaje a Japón, hizo propia la filosofía kintsugi, una técnica oriental que repara roturas y quiebres de cerámicas con pintura de oro o plata. De esta forma, la diseñadora centró sus creaciones en la importancia de las imperfecciones, las ranuras y muescas como parte constitutiva de cada mujer.

Mediante su concepto, Roch incorporó bordados en plateado y dorado a telas vaporosas en colores vibrantes como mostaza, verde, rojo y gris azulado, que constituían atuendos con caída y versatilidad. Continuando su interés por la cerámica, Roch incorporó creaciones de 10 ceramistas de la ciudad como accesorios de sus prendas, y ornamentó cada atuendo con complementos realizados con este material. “El desfile era un reto para mí, y ahora me plantearé salir fuera, irme por Europa. Es uno de mis objetivos”, señala la diseñadora.

“Creo que me identifica la fluidez mediante los materiales”, comenta Roch. “Intento priorizar la comodidad, que la persona se sienta guapa. A través de mis prendas intento explotar la feminidad de la mujer, que las prendas se den vuelta en el cuerpo”, agrega sobre una colección que, si bien de “fiesta”, puede ser utilizada en entornos laborales o casuales con una simple modificación del estilismo y los complementos.

María Roch

Bajo la curaduría de FAD y con un espacio propio en La Roca Village, Roch también expone sus diseños en el outlet catalán hasta el 30 de agosto. “Es increíble la repercusión que ha tenido el evento”, señala Roch, quien presenta una colección de fiesta variada que se orienta a todas las edades. “Me he dado cuenta, al tener tienda, que hay un rango de edad de 45 a 65 años que está un poco abandonada cuando quiere comprarse algo de fiesta. No encuentran una tienda que les guste, no hay piezas para esa mujer o terminan gastando mucho dinero”, sostiene Roch, quien desarrolló una colección amplia que pudiese apelar a diferentes edades.

En este sentido, Roch destaca la importancia del contacto con los clientes en la creación de las colecciones. “No es lo mismo ser diseñadora desde atrás, si no conoces al cliente. Como diseñadora necesito ese feedback. Podría hacer cosas mucho más extravagantes, pero vivo de vender, no de conceptos. Y creo que los diseñadores a veces no se percatan de eso”.

Las marcas de los alumni ESDi Mireia Playà y Colmillo de Morsa también exhiben sus creaciones en La Roca Village hasta el 30 de agosto.